lunes, 18 de marzo de 2013

Nuestros atletas ... Entrevista a JUAN ABASCAL

Comenzamos una nueva sección en nuestra página donde conoceremos un poco mejor a nuestr@s atletas.

Hoy es el turno de Juan Abascal, uno de los atletas en mejor forma esta temporada de invierno. La entrevista la ha realizado la atleta Paula Martinez Inguazo durante el pasado Campeonato de España Junior.


¿Por qué te iniciaste en el atletismo?
Antes jugaba a padel. Es un deporte mucho menos exigente, pero debido a una lesión en la muñeca decidí probar en el atletismo. Hacer atletismo era algo que quería hacer desde pequeño pero nunca había dado el paso por todo el tiempo que se requiere. Así que fue como quitarse una espina clavada.

¿Con qué edad?
Empecé a entrenar en Noviembre del 2011 con la temporada ya comenzada. Nací en Octubre de 1995. Con 16 años y 1 mes.

¿Cuál es tu prueba favorita?
Mi prueba favorita es el 400, es la que mejor se me da. Es una de las pruebas más duras y los últimos metros son horribles pero tal vez su dificultad es lo que me gusta. También me gusta el 200. No he probado mucho más…

¿Qué te aporta el atletismo?
Lo más importante que me aporta son las amistades. Después de con el atletismo aprendes a sufrir y a luchar por lo que quieres. Por último, en cada entrenamiento desconectas y te centras solamente en este deporte.

¿Qué es lo que te parece más duro?
La lluvia y el frío  Me gustaría entrenar siempre con calor, es más cómodo. Estoy deseando que llegue el verano para entrenar con más calor y no tener nada más que hacer que correr.

¿Qué tipo de entrenamientos te gustan más?
Depende del día. Hay veces que tienes ganas de hacer series lácticas (generalmente cuando no te tocan) y hay otros días que prefieres entrenamientos más suaves como series cortas. Las series de capacidad láctica son para mí las más duras y en las que tienes que aprender a sufrir. Los entrenamientos de fuerza no me suelen apetecer porque son más aburridos.

¿Cuáles son tus objetivos para el campeonato de aire libre?
Depende de cómo llegue, me gustaría que mi objetivo fuese meterme en la final del 400. Lo que está claro es que no puedo hacer lo de la pista cubierta. Pero bueno, Mario sabe cuál es mi verdadero objetivo.

¿Combinas bien los estudios y los entrenamientos?
Si, bastante bien. Aunque tengo ganas de que llegue ya le verano para no perderme un entrenamiento por los exámenes. El colegio siempre tiene que ser lo primero.

¿Cómo es la relación con tu entrenador?
Muy buena. Mario es como un amigo para nosotros. Hace que nos lo pasemos bien entrenando que es fundamental. Se preocupa mucho de nosotros.

¿Qué deberías mejorar técnicamente?
Debo mejorar la salida de tacos. Es algo que me cuesta mucho porque no soy una persona muy fuerte para empujar los tacos y salir rápido. Una vez en carrera me encuentro mejor, tal vez debería mejorar algo el braceo e ir más relajado de arriba.

¿Cuál es la dificultad de la prueba de 400 metros?
Los últimos 150 metros en los que empiezan a fallar las fuerzas. La clave está en no “hundirse” mucho, porque todos pierden algo de tiempo en esta parte.

¿Has tenido alguna lesión?
Alguna sí. El año pasado antes del Campeonato de España de Federaciones Juvenil tuve una tendinitis en el pie, no me impidió participar pero después del campeonato tuve que dejar de entrenar. Y ahora he tenido molestias en el isquiotibial que me han impedido entrenar a tope antes del Campeonato de España. Espero que a partir de ahora me respeten.

¿Cuál crees que es la mejor actitud para salir de una lesión?
Tener paciencia. Al final acabarás recuperando la forma que tenías antes de la lesión.




Resultados Campeonato de España Junior pc Antequera 2013


Juan Abascal 52.58 en 400 metros (puesto 20º)



Celia Martínez 26.41 en 200 metros (puesto 10º)



Celia Martínez 8.11 en 60 metros lisos (puesto 11º, 10º española)


Nos gustaría felicitar a la atleta Andrea Fernández, entrenada por nuestro entrenador Raúl Gutierrez, por la medalla de plata en la prueba de 3000 metros.