viernes, 17 de mayo de 2013

Nuestros atletas ... Entrevista a Águeda Fernández de la Guerra




1.       ¿Cómo empezaste en el atletismo?
Hasta los cinco años hice gimnasia rítmica, pero como la flexibilidad nunca fue mi fuerte, decidí cambiar de deporte. Como con esos años siempre hacía lo mismo que mi prima y ella acababa de apuntarse en actividades extraescolares del colegio a atletismo, hice lo mismo y aquí sigo once años después.

2.       ¿Qué es lo que más te gusta del atletismo?
Sin duda los viajes que he tenido la oportunidad de hacer por toda España gracias a este deporte. Para mi es como un premio, porque después de mucho tiempo de entrenamiento consigues viajar, aunque no sean unas vacaciones, ya que hay que competir, pero se pasa muy bien y además conoces a mucha gente que también practica atletismo.

3.       Hace algunos años practicabas el cross y pruebas de fondo ¿Cómo empezaste en el mundo de los saltos?
Aunque la mayoría de las veces corría en pruebas de fondo, porque era de las mejores en mi categoría en ese momento, para las Ligas de Menores había que ayudar al equipo consiguiendo puntos y siempre que había saltos yo cubría esa prueba. Con el paso del tiempo cada vez me gustaba más que me tocara saltar, porque además era una forma de salir de la rutina de correr siempre, además siempre que lo hacía quedaba en un buen puesto y como soy un poco vaga y con los saltos hay que sufrir un poco menos, comparado con el croos, he terminado saltando.

4.       ¿Cuál es tu prueba favorita?
El triple salto, porque creo que a día de hoy dentro del atletismo es la prueba en la que mejor soy y mejores marcas tengo, además a la hora de entrenarlo es una prueba muy variada.

5.       ¿Cómo son tus entrenamientos? ¿Cuales te gustan más y cuales menos?
Me gustan los entrenamientos previos a una competición importante, porque estoy en buena forma física, me encuentro bien y me gusta sentir como las cosas salen relativamente fáciles y como son semanas de descarga acabo rápido de entrenar. Los que menos me gustan son los de principio de temporada, es decir, todo lo contrario porque hay que hacer rodajes largos, muchos ejercicios de rutina para comenzar a estar en forma, a veces tocan series y son días muy cansados. Por lo demás, en una semana normal no tengo preferencias hacia un entrenamiento u otro.
6.       Eres una buena estudiante ¿Combinas bien los estudios y los entrenamientos?
Al menos se intenta. Cuando más hay que entrenar suele coincidir cuando más hay que entrenar por eso hay días que aunque lo intente no puedo hacer las dos cosas al 100 por 100, por eso a veces si no me sé bien un examen no entreno, aunque intento que eso no ocurra llevando al día los estudios.

7.       ¿Qué balance haces de tu temporada de invierno, donde conseguiste el título de campeona de Cantabria Absoluta de Invierno en triple salto y asististe al Campeonato de España Juvenil?
La verdad es que como en invierno estuve lesionada, con conseguir hacer la mínima, para ir al Campeonato me servía, pero al conseguir en la primera competición de la temporada el título de Campeona de Cantabria me alegré mucho,  y respecto a mi actuación en el Campeonato de España creo que lo podría haber hecho mucho mejor, pero con el poco tiempo que llevaba entrenando, la competición no estuvo del todo mal.

8.       ¿Cuáles son tus objetivos para la temporada de aire libre?
Espero hacer una buena marca en esta temporada, intentar pillar un salto bueno y mejorar la marca bastante, ya de pedir me gustaría llegar hasta los 11,50 metros, porque, como ya tengo mínima, creo que con eso estaría en la mejora del Campeonato y también quiero trabajar mucho el talonamiento, para no hacer todo nulos como las últimas veces.

9.       El año pasado conseguiste el 8º puesto en el Campeonato de España Cadete en triple salto en Castellón ¿Qué recuerdas de aquella experiencia?
Recuerdo que me había perdido el Campeonato en Pista Cubierta por lesión y llegaba al Campeonato con muchas ganas, para intentar compensar el no haber competido en invierno. Hice un buen salto, mejorando la marca, que es bastante difícil en un Campeonato y por tanto estaba muy contenta, tanto que se lo contaba a todo el mundo y  con ese salto conseguí el 8º puesto.

10.   ¿Un recuerdo de tus últimos años en el atletismo?
El día en el que se decía donde serían las Olimpiadas en 2016 me tocaba entrenar, Elena y yo estuvimos todo el tiempo hablando sobre ello, porque las dos queríamos que fueran en Río y no en Madrid como el resto. Recuerdo que cuando terminó el entrenamiento uno de los padres nos dijo que serían en Río de Janeiro y nos pusimos a celebrarlo como si fuéramos a ir a competir a los JJOO ese año y así podríamos viajar.
11.   ¿Un sueño o un deseo en el atletismo?
Espero poder seguir haciendo atletismo durante muchos más años manteniendo un cierto nivel para continuar acudiendo a muchos más Campeonatos y si puede ser volver algún día con medalla.

12.   ¿Qué le dirías a alguien que quiere empezar a hacer deporte para que se decante por el atletismo?
Le diría que se apuntara, por lo que siempre se dice, el atletismo no es correr por correr, le diría que borraran esa idea de la cabeza, que si te apuntas a atletismo no tienes que correr cada día 15km. Mucha gente ni tan siquiera corre, prefieren hacer otras cosas, como saltar o lanzar. Por eso la gente se debería apuntar porque hay muchas pruebas y hace que no te aburras nunca y si no eres bueno en una cosa siempre tienes otras disciplinas.

Test rápido
-          Música que te gusta: Rock
-          Una canción: The Reason – Hoobastank
-          Película favorita: Stardust
-          Comida y bebida favorita: Patatas Fritas y  Fanta de limón.
-          Asignatura favorita: Tecnología
-          Un sitio para ir de vacaciones: París
-          Un libro que te guste: El oráculo de Delphi Keep
-          Deportista favorito: Thomas Daley
-          Atleta favorito: Phillips Idowu
-          ¿A qué te gustaría dedicarte de mayor? A la arquitectura.
-          ¿Un cross o unas pistas favoritas? Oviedo
-          Una anécdota en el atletismo: Fui la atleta cadete más trabada de Cantabria.
-          Un chiste: Uno rápido y verde, una lechuga en moto.

Bárbara, Celia y Águeda compiten en la segunda jornada del Campeonato de España de División de Honor

Nuestras atletas Bárbara Gómez, Celia Martínez y Águeda Fernández compiten este fin de semana en Valladolid en la segunda jornada de la Liga Nacional de Clubes de División de Honor representando al Piélagos. Los equipos rivales serán el Valencia Terra i Mar, Cueva de Nerja y Universidad de Valladolid,

Bárbara competirá en la prueba de 100 metros, dónde el sábado pasado en La Albericia consiguió un fantástico registro de 12.63sg (+2.8) durante el Campeonato de Cantabria Juvenil. Entre las inscritas en esta prueba destaca la varias veces Campeona de España Belén Recio.



Celia disputará los 200 metros en la misma pista donde la semana pasada consiguió el segundo puesto en el Mitin Internacional Cuidad de Valladolid. Intentará acercarse a los 26.08sg que marcó este invierno.



Águeda competirá en Triple Salto. Una vez solventados los problemas en la carrera de impulso que ha tenido en las últimas competiciones intentará superar su marca de 11.26m y mejorar el 5º puesto que consiguió en la primera jornada de liga.