martes, 3 de junio de 2014

Final de Segunda División


Fotos: Rocío Soria
  • La sección masculina del club, clasificada de nuevo para la fase final de Segunda División
  • El encuentro decisivo se disputará el próximo domingo 8 de junio en las pistas de Segovia
El Atletismo Torrelavega competirá, por segunda temporada consecutiva, en la fase de ascenso a la Primera División del atletismo español. La sección masculina del club, que ya logró la sexta plaza el pasado año, se clasificó de nuevo para el encuentro decisivo de Segunda División, en el que compiten los ocho mejores clubes del país de la categoría y donde dos tendrán el premio del ascenso a Primera. La cita, el próximo domingo, en sesión matinal, en las pistas de Segovia.
Los equipos de la categoría de bronce nacional presentaron la mejor marca de su mejor atleta en cada especialidad del programa de pruebas al aire libre para, según la tabla de puntuación de la Federación Internacional de Atletismo (IAAF), establecer la clasificación general de Segunda División. Un total de ocho entidades se han ganado el derecho a disputar la fase final de la competición y, con 13.027 puntos, el Torrelavega se ha hecho con el tercer lugar entre todos los estadillos presentados.
Así las cosas, los componentes de la sección masculina del club del Besaya, que han mejorado en cerca de 600 puntos su estadillo de la campaña pasada, tienen muchas opciones de hacerse con uno de los dos primeros puestos. Los murcianos del UCAM Cartagena y los catalanes del Avinent Manresa parten un escalón por encima del resto de clasificados, aunque el sistema de puntuación del encuentro por el ascenso, en el que se tienen en cuenta los puestos de cada prueba (no los puntos por marca), beneficia, a priori, al Torrelavega.
Las pruebas de velocidad serán, sin duda, las más poderosas para los del Besaya, con el juvenil Helio Fleury y el júnior Adrián Rodríguez (filial del Atlético Castro) como atletas más destacados. En mediofondo y fondo también sobresalen nombres como los de Mustapha Attaoui o Sergio Correa, que en principio competirán en 800 y 3.000 metros, así como los filiales del Piélagos Ilian Fernández y Samuel Abascal, que defenderán esta vez la camiseta del Torrelavega en las carreras de 1.500 y 3.000 obstáculos.


Daniel Ortiz y Álvaro Peón en vallas bajas (400) y altas (110), David García en pértiga y Javier Díaz Malo (filial del Atlético Castro), que competirá en triple salto, son otros de los destacados del conjunto cántabro. En lanzamientos sobresale Alberto Irusta, encargado del martillo, y, en marcha, el Torrelavega volverá a contar con el campeón autonómico Luis Antonio Serna, que regresó en 2013 al atletismo para ayudar al equipo en su objetivo de ascender a Primera.
El Torrelavega, de hecho, ya conoce lo que supone competir en esta categoría, donde militó durante cinco temporadas en hombres y mujeres tras lograr el doble e histórico ascenso en 1996 en las localidades de Salamanca y Manresa. Desde la campaña 1996-1997, de la mano de Manuel Saiz (actual presidente de la Federación Cántabra), y hasta la 2000-2001, el club fue la gran referencia del atletismo cántabro, llegando a ocupar el puesto número once en el ránking nacional de clubes.
Junto al equipo de la capital del Besaya presentaron estadillo de Segunda División el EDM Cayón-Helios Dica femenino y el Villa de Cabezón en categoría masculina. De hecho, los pupilos de Víctor Reinoso estuvieron a punto de acompañar al Torrelavega en la fase de ascenso. Con 11.322 puntos fueron novenos en la clasificación y se quedaron a poco más de cincuenta de la octava plaza, la última que daba acceso al encuentro y que se llevó el Hotel Cándido-Segovia, club organizador de la fase.


Los ocho finalistas masculinos:1º. UCAM Cartagena (Murcia) - 13743 puntos2º. Avinent Manresa (Cataluña) - 13352 puntos3º. Atletismo Torrelavega  - 13027 puntos4º. Clínicas Rincón Vélez (Andalucía) - 12617 puntos5º. Murcia Tovarsport (Murcia) - 12513 puntos6º. Lucus Caixa Rural Galega (Galicia) - 12291 puntos7º. Correr el Garbi (Com. Valenciana) - 11571 puntos8º. Hotel Cándido-Segovia (Castilla y León) - 11376 puntos