viernes, 29 de marzo de 2013

Nuestros atletas ... Entrevista a Iván Marcos



1. ¿Cómo te iniciaste en el atletismo?
Aunque siempre fue uno de mis deportes favoritos y admirados, nunca surgió la oportunidad de practicarlo. Muy de pequeño practiqué futbol y más tarde balonmano durante unos 8 años.
No fue hasta hace relativamente poco, la primera vez que pisé una pista de atletismo, cuando empecé a preparar unas oposiciones que requerían superar unas pruebas físicas de velocidad, medio fondo, salto, etc. Fue entonces cuando me di cuenta que realmente me gustaba esto.

2. ¿Cómo compaginas los entrenamientos con tu trabajo?
La verdad es que tengo un turno de trabajo un poco loco, en la misma semana puedo llegar a tener 2 o 3 horarios diferentes, por lo que adapto el horario de los entrenamientos al del trabajo, teniendo que alternar en la misma semana entrenamientos por la mañana y por la tarde. Sin duda lo más costoso es levantarse para trabajar a las 5 de la mañana y tener que entrenar por la tarde, eso lo llevo fatal.

3. ¿Cómo ves el nivel de atletismo en Cantabria?
Desde mi punto de vista, Cantabria está viviendo una muy buena época, pese a que somos una comunidad pequeña. Este año sin ir más lejos, hemos visto como una atleta cántabra traía una medalla de oro de un campeonato de Europa, a las chicas de la selección ganar el campeonato de España de Cross por selecciones (y los chicos sextos), título que solo han conseguido ganar a lo largo de la historia 6 Comunidades Autónomas lo que dice de su dificultad, el Piélagos también ganó el oro por clubes en Cross y continua en División de Honor, defendiendo su 7ª plaza de 2012.

En cuanto a categorías menores, ver a cientos de atletas en la pista, representando a  23 clubes y con las gradas llenas cada jornada de la liga de menores, parece ser un buen indicador del gran momento que se está viviendo. Creo que es muy importante cuidar la base, ya que hacer las cosas bien ahora, será una inversión de futuro. Cada vez se ve más gente joven con ganas e ilusión de aportar muchas cosas a este deporte, formándose en la materia y en algunos casos hasta compaginándolos con sus estudios de bachillerato.

En resumen, aún con todos los éxitos enumerados en categorías mayores, no sería justo ni acertado, juzgar el nivel del atletismo cántabro por sus resultados, estadísticamente tener pocos habitantes y ayudas tan limitadas son un lastre, por lo que apostar por la formación de la base es fundamental, debe hacerse especial hincapié en ello y todo pasa por cuidar entre otras cosas la formación de nuestros técnicos, que se me antoja obligatoria. Ya desde hace unos años se ha calificado como profesión por el Ministerio de Educación, apostar por técnicos cualificados es apostar por el crecimiento del atletismo, que además está estrechamente vinculado al deporte, a la educación y a la salud, no me imagino una sociedad con médicos o profesores sin la cualificación necesaria.

4. ¿Cuál es tu prueba favorita?
Me gustan las pruebas de velocidad. Los 400 es la prueba que más me gusta, aunque sea dura y se sufra un poquillo más que en las distancias más cortas, me siento un poco más cómodo.

5. ¿Qué objetivos tienes para la temporada al aire libre?
El objetivo principal es preparar los 400 metros, es la prueba que llevo preparando desde principio de temporada y espero seguir mejorando las marcas como hasta ahora. También estoy entrenando las vallas largas, el año pasado tuve que competir “por obligación” en esa prueba en el regional de clubes, sin haber pasado nunca una sola valla y bueno me gustó la experiencia, así que esta temporada me gustaría entrenar la técnica de vallas y participar en varias pruebas, creo que tengo bastante margen de mejora. No descarto probar un 800, ¿quien sabe?

6. ¿Cómo son tus entrenamientos?
A finales de la temporada pasada, comencé a entrenar en Sniace con el grupo de velocidad, a las órdenes de Mario Elola, en el que la mayoría son atletas juveniles y junior, simplemente geniales. Sin entrar en muchos detalles, las sesiones suelen durar entre hora y media y dos horas. Son entrenamientos muy bien enfocados, destacaría el especial hincapié que se hace en aspectos técnicos, creo que la eficiencia, economía etc. en el atletismo es importantísimo así como la cantidad de ejercicios encaminados al fortalecimiento y a la prevención de lesiones.

7. ¿Qué entrenamientos te gustan más y cuales te gustan menos?
No tengo ninguna preferencia especial por ningún entrenamiento en concreto. Me siento igual de cómodo en una sesión de fuerza como en una de series, lo que menos me gustan son los entrenamientos de pretemporada, en los que sufro bastante y me suele costar un poco coger la forma. Por otro lado, los que más me gustan son los de series en época competitiva, porque se realizan a alta intensidad y se recupera bastante tiempo entre ellas, se va uno con buenas sensaciones del entreno.

8. ¿Qué te aporta el atletismo?
El atletismo me aporta muchísimas cosas, gracias a él desconecto totalmente de mi trabajo, me permite mantener un gran estado físico, sentirme bien conmigo mismo y plantearme en cada temporada muchos retos dentro y fuera de las pistas. Es un deporte duro y lleno de grandes valores que acabas interiorizando y aplicando en todas las facetas de tu vida. Valoro muchísimo las relaciones sociales que aporta el atletismo.

9. ¿Qué consejo darías a los más pequeños que se inician en el atletismo?
Mi consejo es que se diviertan con el atletismo, y sobre todo disfruten de él. El atletismo les va a aportar a todos muchísimas cosas, que no sólo les hará crecer como atletas, sobre todo lo más importante, como personas, que practiquen todas las especialidades y que no tengan prisa por ponerse metas ni objetivos, ya tendrán tiempo de todo eso. 

3 comentarios:

  1. Me ha encantado la respuesta a la pregunta 3. ¿Cómo ves el nivel de atletismo en Cantabria?
    Muy buena reflexión en esa sobre todo y en todas,me ha encantado.

    ResponderEliminar
  2. Iván Marcos, una grande del atletismo regional. Eran de esperar tan buenas respuestas.

    Ánimo al CA Torrelavega!

    ResponderEliminar
  3. Una entrevista pensando en positivo, hablando bien del equipo, de los entrenamientos, dejando constancia de la importancia de trabajar día a día aunque no se se tengan ganas, mostrando ilusión en el trabajo diario, con objetivos alcanzables...
    Me gusta que los referentes dentro del grupo sean un modelo a seguir.

    ResponderEliminar